Capacitores para compensación de Motores asincrónicos Trifásicos
- El factor de potencia de un motor de inducción es bueno a plena carga, generalmente entre un 80 ó 90%, dependiendo de la velocidad y del tipo de motor.
- Por lo general los motores de inducción no trabajan a plena carga, lo que da un bajo factor de potencia durante la operación.
Esquema de conexión
- Los capacitores pueden ser conectados a cada motor y maniobrados con el motor, como se muestra en (1) o (2) esta modalidad nos permite des-energizar el capacitor junto con el motor y evitar sobre compensaciones en la instalación.
- También pueden ser conectados de forma permanente al circuito de alimentación como se muestra en (3).
- Desde un punto de vista general la mejor y más ventajosa ubicación es la de la fig. (1) ó (2).
- En ambos casos el motor y el capacitor son maniobrados como una unidad por el elemento de maniobra del motor, en consecuencia el capacitor estará siempre en servicio, cuando esté el motor en operación,
- Importante: La conexión de la fig.(2) puede ser usada solo en instalaciones nuevas, ya que la protección de sobrecarga del motor puede ser elegida al momento de la compra, sobre la base de la reducción de la corriente de línea y cambio de la curva de protección del motor debida al capacitor.
- La conexión de la fig. (2) es la mas recomendable, tanto mejor para instalaciones existentes en función que no se debe cambiar la protección se sobrecarga, ya que la corriente a través de la protección de sobrecarga es la corriente del motor y no se altera por haber incorporado la compensación.
Compensación de motores trifásicos con arranque directo
- Esta es la corrección del factor de potencia más simple que pueda efectuarse y el motor y capacitor trabajan como una unidad, (2). El capacitor se conecta a la salida del contactor principal quedando éste liberado de la potencia reactiva y por lo tanto circulando por él menos corriente que la que existía sin compensación.
- Tabla para selección del capacitor de acuerdo a su Potencia, Velocidad, etc.
Compensación de motores trifásicos con arrancador suave Banco semi automático
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